seo

Usar Sitemaps en mediawiki

Sitemap

Estos días he caido en que mediawiki no debe de estar muy optimizada para salir muy arriba en los resultados de los buscadores. A esto se le llama SEO (Optimización para Motores de Búsqueda). En el blog y demás webs que hago, al usar drupal, poco más hay que hacer para cumplir lo básico del SEO, pero mediawiki tienes que hacerlo tu.

Por eso me he puesto a investigar en como mejorar y de lo mas básico que he leído del SEO es que tu sitio tenga un sitemap: un archivo con los enlaces a todos sus artículos. De esta manera los buscadores pueden saber inmediatamente los articulos de tu mediawiki leyendo este archivo y te posicionarán mejor.

Para ello existe una extensión llamada Google Sitemap que te crea un sitemap con los enlaces de tu mediawiki. Para instalarla tendremos que hacer lo siguiente:

  • En la carpeta extensions creamos el fichero GoogleSitemap.php con el contenido que nos muestra aquí.
  • En la carpeta includes (Si tenemos la versión 1.13 de mediawiki tendremos que ponerlo en  includes/specials en vez de en includes) creamos el fichero SpecialGoogleSitemap.php con el contenido que nos dice aquí.
  • Ahora tenemos que editar el fichero includes/SpecialPage.php y añadimos la línea 'GoogleSitemap' => array( 'SpecialPage', 'GoogleSitemap' ), al final del vector $mList de esta manera:
...
static public $mList = array(
    'DoubleRedirects' => array( 'SpecialPage', 'DoubleRedirects' ),
    ...
    'Listbots' => array( 'SpecialRedirectToSpecial', 'Listbots', 'Listusers', 'bot' ),
    'GoogleSitemap' => array( 'SpecialPage', 'GoogleSitemap' ),
);
...
  • Después editaremos el fichero languages/messages/MessagesEn.php y añadimos la línea 'googlesitemap' => 'Google Site Map', en el vector messages de la siguiente manera:
$messages = array(
   ...
   'googlesitemap' => 'Google Site Map', 
); 
  • Activaremos la extensión añadiendo la siguiente línea al final del archivo LocalSettings.php en la raiz de nuestra mediawiki:
require_once("$IP/extensions/GoogleSitemap.php"); 
  • Por último crearemos el fichero en blanco en la raiz de mediawiki y le daremos todos permisos de escritura:
>> cd RAIZ_DE_TU_MEDIAWIKI
>> vi sitemap.xml
>> chmod 777 sitemap.xml

Ya tenemos la extensión instalada. Ahora tenemos que indicarle a los buscadores donde está el sitemap. Para ello podemos hacerlo a través de herramientas suyas en sus webs o indicarselo en un fichero llamado robots.txt para que lo coja automáticamente. Editaremos este fichero que se encontrará en la raiz de la mediawiki (si no existe  lo crearemos) y pondremos la siguiente línea:

sitemap: http://LA_URL_DE_TU_MEDIAWIKI/sitemap.xml

Ahora habrá que ver si funciona de verdad y seguir buscando extensiones SEO para mediawiki. Como siempre la última versión en mi wiki.